Colaboración con ONG

Desde el mes de abril del año 2.000, la Clínica Doctores Laiseca colabora asiduamente con Médicos del Mundo. Formando parte de las comisiones de oftalmología que regularmente dicha ONG desplaza a los campamentos de refugiados del pueblo saharaui.

Los comienzos en la Hamada de Tinduf, uno de los desiertos con el clima mas duro que se conoce, no fueron fáciles. Sólo el transporte del material y aparatos básicos necesarios para la instalación de un laboratorio permanente de prótesis oculares, pesaba más de doscientos cincuenta kilos.

Colaboración con ONG. Prótesis oculares en el Sahara

Desde aquella primavera del año 2.000, hemos tenido que cambiar la ubicación del laboratorio en tres ocasiones. La primera consulta de prótesis oculares se montó a espaldas de la recepción de los campamentos en Rabuni, centro administrativo del pueblo saharaui. La segunda, después de numerosos problemas de espacio y medios, se fijó durante cuatro años en el hospital general, a unos cuatrocientos metros de la recepción de los campamentos. La tercera, y posiblemente la definitiva, se estableció en el año 2.005 en un “maravilloso” lugar, conocido como Centro de Víctimas de la Guerra y de las Minas, a doce kilómetros de Rabuni, en mitad de la nada.

Centro de Víctimas de la Guerra y de las Minas

Colaboración con ONG
Colaboración con ONG

El Centro de Víctimas de la Guerra y de las Minas, dependiendo de la época del año, más en verano que en invierno, acoge entre cien y doscientos saharauis afectados con todo tipo de minusvalías. Los medios en el Centro de Victimas de la Guerra son escasos, por no decir nulos, pero la voluntad de su cuadro directivo por salir adelante, e intentar proporcionar un retiro y una vida digna a quien allí se cobija, es inimaginable.

prótesis oculares en el Sahara
prótesis oculares en el Sahara

Hasta el día de hoy, nuestra clínica ha tratado en el Sahara unos doscientos casos de pérdida del globo ocular. Quizás, el número de pacientes atendidos sea lo menos significativo de nuestra labor en los campamentos, lo que realmente nos enorgullece, a pesar de la falta de medios, es la calidad de los trabajos realizados.

prótesis oculares en el Sahara
prótesis oculares en el Sahara